Moda Sostenible en Perú

Si bien es cierto la sostenibilidad es cada vez más relevante en el sector textil peruano, no existe en el país información sistematizada de las organizaciones de moda sostenible a nivel nacional. El Directorio contribuye a llenar este vacío de información a través del análisis de las características de las empresas inscritas. La AMSP lanzó la primera convocatoria en diciembre de 2015 y se dirigió a empresas, diseñadores de moda, instituciones educativas y del gobierno, así como organizaciones sin ánimo de lucro y empresas sociales del sector textil. Las organizaciones interesadas completaron un formulario virtual y contestaron consultas que la AMSP tuvo sobre la información recibida. De las 75 organizaciones del Directorio, el 65% son empresas, el 17% empresas sociales, el 7% organizaciones sin ánimo de lucro, el 7% diseñadores y el 4% instituciones educativas. Estas organizaciones nos dan una primera mirada a las características del sector de moda sostenible en el país.
Cadena de Valor

Las actividades más frecuentes en la cadena de valor son diseño (81%), confección (75%) y venta al cliente -final (83%). Más del 50% se dedican al tejido y/o confección de telas. La producción de accesorios también es una actividad frecuente (60%) en las organizaciones inscritas.

Sostenibilidad

Al analizar los aspectos relacionados a la sostenibilidad de las organizaciones inscritas encontramos que las organizaciones de moda sostenible en Perú, producen de manera local (79%), hacen trabajo artesanal (79%), trabajan con materiales naturales (73%) y tienen un fuerte componente de inclusión social (69%). Únicamente el 19% de las organizaciones tiene algún tipo de certificación relacionada con la sostenibilidad.